Caída en picado


 En este episodio de la serie futurista acerca de historias en las que la principal protagonista es la tecnología y sus avances "Black Mirror", la protagonista es una red social en la que las personas llevan puestas unas lentillas con las cuales pueden ver tanto la popularidad de la gente medida en puntos, como sus publicaciones y eventos para saber más sobre ellos.

Esta tecnología, conlleva que todas las personas por la calle estén todo el rato mirando sus móviles, con los cuales puntúan a los demás, excepto en sus cortas interacciones en las que intentan agradar lo máximo posible a las otras personas para que les puntúen más alto. En esta sociedad, las personas con mayor nota son los considerados "influencers" que gozan de mayores beneficios, mientras que los que menor puntuación tienen son marginados.

En este contexto, la protagonista del capítulo es una chica joven que se podría decir que vive para este sistema y está todo el día intentando subir su puntuación. Trata de mudarse a una urbanización para la cual necesita aumentar su puntuación, entonces una amiga del colegio retoma el contacto con ella, amiga cuya puntuación es muy alta y que posteriormente se sabe que vuelve a hablar con la protagonista para ella también subir su puntuación, y la invita a su boda, llena de personas con notas altas, como dama de honor.

En su viaje a la boda, tras una serie de sucesos desafortunados su puntuación comienza a bajar hasta el punto de que le ponen una sanción y su puntuación cae en picado. En ese viaje se encuentra a una señora que antiguamente fue nota alta pero ya no, con la que tiene una interesante conversación acerca del sistema la cual le hace reflexionar acerca de ello. Tras su bajada de puntuación, su amiga decide cancelarle la invitación a la boda lo que le hace perder la cabeza y montar un escándalo en su boda que termina con la protagonista en la cárcel donde le retiran las lentillas y tiene un encuentro con un hombre con el cual puede desahogarse y soltar toda la rabia contenida pudiendo decir lo que piensa sin miedo a puntuaciones.

En los capítulos de esta serie suelen aparecer temas tecnológicos pero, en mi opinión, más futuristas que la de este episodio en el que trata un tema que no está muy alejado de la realidad actual. Este modelo que podemos ver en el capítulo no dista mucho del modelo que existe actualmente en China en el que el gobierno controla a los ciudadanos mediante el uso de cámaras y reciben o pierden puntos en función de sus acciones.

Al igual que otros capítulos en los que se ven cosas que pienso que no se darán, este sistema de puntos (ya visto en China de manera semejante) mezclado con una red social, no me parece algo descabellado ya que en la actualidad ya hay mucha gente que está enganchada a las redes sociales y les preocupa demasiado lo que los demás piensen de ellos. Estas tendencias además se van viendo cada vez más en las nuevas generaciones lo que me lleva a pensar que no sería nada raro que se llegara a implantar un sistema parecido en el que reinara la falsedad de la gente para intentar agradar a los demás y la cohibición de la libertad de expresión de las personas por miedo a perder esos puntos.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Pelotas y deportes

15 millones de méritos